Seguro que has oído hablar de carbohidratos lentos o rápidos, pero… ¿Sabes en qué se diferencian y cuál utilizar en cada momento? Este es un aspecto clave para planificar correctamente tu dieta y tu plan de suplementación durante una prueba deportiva.

Carbohidratos lentos

Los carbohidratos lentos, también conocidos como carbohidratos complejos, son aquellos con un bajo índice glucémico y una estructura química compuesta por tres o más azúcares. Tienen un valor nutricional alto, y suelen ser ricos en vitaminas y fibra. Estas características hacen que estos carbohidratos tengan una digestión lenta y en consecuencia una liberación de energía sostenida sin provocar picos de insulina.

Alimentos con carbohidratos lentos

Entre los alimentos con carbohidratos lentos podemos destacar los cereales integrales como por ejemplo la avena o el arroz integral, vegetales como las habas, guisantes o lentejas y frutas como las manzanas, las ciruelas o el pomelo.

Alimentos con carbohidratos lentos

Suplementos deportivos con carbohidratos lentos

La amilopectina es uno de los hidratos complejos más utilizados en los suplementos deportivos para esfuerzos de larga duración. Este es un hidrato de última generación, extraído del almidón de maíz, cuyo alto peso molecular y baja osmolaridad, hace que su digestión sea relativamente rápida para ser este tipo de hidrato y el suministro de energía a los músculos sea constante y duradera.