La BCAA es la abreviatura en inglés de “aminoácidos de cadena ramificada”. Está compuesta por tres aminoácidos: la leucina, la isoleucina y la valina. Estos tres son aminoácidos esenciales, es decir, que el cuerpo no puede producirlos por sí solo.Para conseguir estos aminoácidos de cadena ramificada o BCAA necesitaremos contar con la alimentación o los suplementos como aliados.

FUNCIONES DE LOS TRES AMINOÁCIDOS QUE COMPONEN LA BCAA

Leucina: La leucina estimula la proteína muscular, es decir, nos puede ayudar al correcto mantenimiento del músculo. Esto lo consigue gracias a la regulación del metabolismo protéico.

Isoleucina: La isoleucina permite que las células absorban glucosa. Con esto conseguiremos evitar el catabolismo de los músculos. Al darle al cuerpo las fuentes de energía que necesita, conseguiremos evitar la pérdida de masa muscular.

Valina: La valina, por su parte, incide directamente sobre la energía. No solo hablamos del cuerpo, también de la mente. De este modo, mantener unos niveles correctos de este aminoácido nos puede ayudar a prevenir tanto la fatiga física como la mental. Esto es especialmente indicado para aumentar el rendimiento físico y para recuperarnos después de un entrenamiento.

¿DE DÓNDE PODEMOS OBTENER ESTOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y CUÁNDO DEBEMOS CONSUMIRLOS?

Como decimos, el cuerpo es incapaz de producir leucina, isoleucina o valina por sí solo. Pero los necesitamos para su correcto desempeño. Por ello, nos podemos apoyar tanto en suplementos específicos como en ciertos alimentos. Entre los más destacados encontramos la soja, las lentejas, los huevos, el pollo, los lácteos o el pescado.

Depende del momento del día en el que los queramos consumir, podemos tomarlos de una forma u otra. Si queremos aprovechar sus beneficios para los entrenamientos, una buena idea puede ser tomarlos en ayunas (si optamos por suplementos) o en el desayuno (si apostamos por la alimentación). Si los tomamos durante el entrenamiento, podemos añadir los suplementos en polvo a la bebida que tomamos mientras hacemos ejercicio.

Es especialmente recomendable en el caso del agua. Si tomamos alguna bebida con sabor, comprueba antes, en una cantidad pequeña, que la mezcla sea agradable al paladar. Por último, si prefieres recuperarte del cansancio físico, los podemos tomar después del entrenamiento en cualquiera de sus dos modalidades.

Para potenciar sus efectos, podemos reforzar el consumo de BCAA tomándola conjuntamente con batidos de proteínas o similares.